TORRETA SOLIDA TORNO...
Torreta solidada para torno o también denominado en ingles como,
lathe solid tool post
En mi caso la he realizado para mi torno actual, un Emco Super 11CD, pero es aplicable a todos los modelos, me he inspirado en mi siempre admirado (Stefan Gotteswinter).
Este trabajo lo considero como una gran mejora a la hora de trabajar con el torno (Especialmente al utilizar herramientas de corte), siempre y cuando no sea necesario hacer conos, cuya función queda anulada.
Compre un tocho de cilindro de hierro fundido pelítico ( GG25) y comencé con cortes laterales, unas fotos explicaran mejor el proceso.
Taladros a doble sección y fresado con fresa de avellanado para los tornillos.
Y ahora toca fresar para limpiar las superficies, aunque todo esto será solo por estética, pero lo bien , siempre mejor.
Ahora toca el eje, la zona que sujetara el portaherramientas MULTIFIX, es de 20 y le haré un escalón para que quede bien empotrado y solido, la rosca del bloque será de métrica 14 y la de la parte de arriba métrica 10.
Para facilitar el roscado, le haré un rebaje para usar llave fija de 15 milímetros y roscado con métrica 14.
En la parte superior del eje llevara otro eje de 15 milímetros para poder colocar el comparador y poderlo usar con trabajos sobre piezas, quizas ahora no se entienda bien esta función, pero mas adelante se aclarara.
Tenemos que tener en cuenta que la precisión en el paralelismo de la base con la cara superior, donde ira el MULTIFIX no es muy critica, pero si se puede hacer bien...
Por eso, rasqueteé la base para darle un buen apoyo y planicidad.
Y después queda, lo que toca, rectificare la cara superior, ahora que ya tengo una buena base, como ya dije, es innecesario estas precisiones pero es superior a mis fuerzas no hacerlo así.
Este porta-herramientas de por si, ya es bastante solido y una vez bien apretado apenas se mueve, pero lo correcto es colocar un pasador en uno de los orificios de la parte cilíndrica.
Una de las posibilidades es la de poder usar el charriot original para hacer conos , de forma simultanea en la parte de atrás del carro, en estas fotos se ve con claridad .