Metba MB1.....Restauración

   Desde hace ya mucho tiempo he ambicionado tener una fresadora de la marca DECKEL FP1, pero es difícil encontrarlas y mucho mas difícil aun a buen precio, entonces supe de una marca Española con gran reputación y muy buenas opiniones dentro del sector, METBA es prácticamente un clon de las DECKEL y mas concretamente el modelo MB1, que es como una FP1 pero en muchas cosas mejoradas y actualizadas.


   Por casualidades del destino encontré una de estas maquinas a la venta, una METBA MB1, el estado era un poco "abandonada" pero según había leído sobre sus calidades de construcción, imagine que se podría restaurar con resultados muy satisfactorios.


   Mi intención es de hacer una restauración muy profunda, sin prisas, desmontar, limpiar, revisar, reemplazar piezas, pintar y montar.

    Unas fotos del día de la recogida, creo que las imágenes dan una pista del estado en que se encuentra.

   




metba mb1 deckel fp1

metba mb1 deckel fp1


Pongo algunas otras fotos de detalles.

metba mb1 deckel fp1

metba mb1, deckel fp1

metba mb1, deckel fp1

metba mb1, deckel fp1

metba mb1, deckel fp1

   Pues toca empezar, lo primero he quitado el cabezal y lo he desmontado, como mi idea es una restauración profunda, lo desmontare todo , examinare y cambiar todo lo que necesite ser cambiado, también lijare y pintare de nuevo, alguna foto del estado original.


Una vez extraído de la maquina, desmonto las dos partes y empiezo con la trasera.




   Ahora las partes internas.




   Una de mis intenciones dentro de este blog es la de dejar constancia de todos los datos técnicos posibles, según esta ultima foto existen dos rodamientos, uno de agujas ( NKS25 dimensiones 38 x25 x 20 milímetros.) el otro es un rodamiento de dos filas de bolas (3206-2RS dimensiones 62 x 30 x 24 milímetros ).
   Por aportar un dato, los rodamientos los limpio con gasolina y después de limpiarlos bien y soplarlos con aire, lo pongo en una maquina de ultrasonidos con jabón para evitar que queden restos ocultos adheridos.

   El cabezal, la zona de la pianola, el estado en que se ve en la foto no es como lo compre, pero he estado haciendo pruebas de lijado (Mi intención es la de  pintar todas las piezas).

   Unas fotos:




   Las fotos hablan por si solas, el engranaje que hace la función de trasmitir el giro angular esta montado con dos rodamientos de contacto angula (modelo 7208 dimensiones 80 x 40 x 18 milímetros).

   Ahora toca el turno del eje principal, en este caso creo que este eje es mejor que el diseño de la fresadora Deckel FP1 por que en el modelo de Deckel, el rodamiento de agujas va directamente sobre el eje tratado y endurecido, mientras que el sistema de Metba MB1 usa un rodamiento estándar, fácilmente reemplazable, pongo fotos...

Metba MB1


Los dos rodamientos de agujas, parecen estar bien, los he limpiado con gasolina y tras esto los he limpiado con agua y jabon con una maquina de ultrasonidos, esto me ha dado muy buen resultado, eliminando cualquier tipo de pequeñas partículas, el resultado es muy bueno.





   Estos rodamientos de agujas son de las dimensiones 62x45x25mm. el modelos es: NKI4525-TN-SKF. Y los rodamientos axiales son de dimensiones 52x35x12 mm. modelos 51107.




   En mi maquina uno de ellos quedo bloqueado y se calentó, por eso lo he sustituido.
  

  


Otro cosa que que he tenido en cuenta es que todas las superficies deterioradas las he rectificado, para que cuando sean colocadas estén  correctamente paralelas.




   Esta misma operación la he realizado con las demás piezas.


   Un poco de lija para retirar la pintura en mal estado y masilla para dejar un buen acabado.


 Y tras lijado de la masilla y dos capas de pintura original, RAL 6011 la cosa va quedando como nueva.



   Otra cuestión que grasa usar en los rodamientos del cabezal, según manuales se usaban la grasa KLUBER ISOFLEX SUPER TEL  en los rodamientos de agujas, pero buscando información, esta grasa que tenia la propiedad de ser muy fina, ya no se fabrica, la que se usa ahora como equivalente es la KLUBER ISOFLEX LDS 18.
       En los rodamientos axiales se usa la KLUBER ISOFLEX NBU 15, que por cierto, estas dos tipos de grasas me ha resultado imposible comprarla en España, la he tenido que comprar en www.singer-werkzeugmaschinen.de 



después de ajustar el eje he realizado una comprobación de concentricidad y me he sorprendido gratamente, la aguja del comparador apenas se movía, tengo que grabar videos.


   Continuando con la restauración he desmontado la mesa que en este caso es la articulada, increíblemente solidada y por lo que tengo entendido es casi idéntica a la de la Deckel FP1.
   Pongo unas fotos del desmontaje y estado inicial.
Metba MB1 Deckel fp1




Deckel fp1

Deckel fp1

Después de una limpieza con desengrasante aun el aspecto era feo, tocara una buena lijada antes de pintar.
Metba MB1 Deckel fp1

Por una curiosidad inicial, le he pasado un poco de piedra ratificada y un la prueba en el mármol de precisión estos son los resultados del contacto.
Metba MB1 Deckel fp1

Por lo tanto he decidido, primero antes de pintar rectificar la parte superior e inferior.

Metba MB1 Deckel fp1


 Y unas fotos del resto de piezas antes de lijar.
Metba MB1 Deckel fp1




Metba MB1 Deckel fp1

Metba MB1 Deckel fp1

Una buena limpieza, desengrasado, lijado y enmascaramiento con papel de carrocero...

Metba MB1 Deckel fp1

Metba MB1 Deckel fp1


Y ahora la  pintura original...

Metba MB1 Deckel fp1

Metba MB1 Deckel fp1

Seguimos, Toca quitar el grupo del eje Y, algunas fotos.

Metba MB1

Metba MB1



He quitado la tapa trasera y he sacado todo el eje por el frente.



Increíble la porquería que tiene esta maquina mires por donde mires.

   Un detalle de como desmonte el eje horizontal usando unos útiles caseros a modo de extractores, en las fotos se aprecia perfectamente.

  



 

 

 Mas imágenes del eje.




   Extraigo el cuerpo que portaba al eje y necesito usar grúa.



   Y continuamos hacia abajo.





Toca extraer el eje que mueve el eje Y, me costo tiempo llegar a deducir por donde tendría que salir y esta claro que sale hacia fuera, me fabrique un tipo de extractor con el que poder hacerlo.



   Extraigo el husillo de Y y después el eje que sale desde el frontal hacia atrás, golpeándolo con energía, estaba un poco duro, pero al final salió ufff






   Un detalle que hay que tener en cuenta es de dos labios de goma que están para evitar que entre virutas en el engranaje  lineal grande, no se si se apreciaran en las fotos, pero según se valla restaurando todo se harán fotos una vez se valla montando todo limpio.




   Después toca limpiar todo lo extraído y análisis para cambiar lo que no este en condiciones.
   Eje de movimiento del eje Y.



   Los rodamientos son de ajuste axial denominados 73038.

   El eje principal Y, es muy importante ver como están colocadas las arandelas y en esta foto se ven las gomas raspadoras de suciedad, los rodamientos que lleva en el interior ese engranaje tan grande son dos 6007.


     El Husillo y su tuerca se encontraban perfectos, sin signos de desgaste, increíble como ha soportado bien el paso del tiempo, el sistema permite un ajuste de de tuerca y contratuerca de bronce, un sistema mucho mas robusto y evolucionado de los que he visto en las famosas Deckel FP1, también lleva dos rodamientos de rodillos de dimensiones 42x25x4 milímetros, se denominan rodamiento de rodillos AXK2542, una foto donde se ve claramente.



   Es el turno de extraer el motor, quitamos la tapa trasera y vemos las poleas que dan trasmisión mediante dos correas trapezoidal.




Para extraer el motor es necesario quitar los tornillos que lo anclan al chasis mediante tornillos de allen por la zona exterior. 



Y esto es lo que nos encontramos.



   Pese a que el motor parecía girar suave y sin holguras, mi intención es una restauración integral y decido abrirlo, darle una buena limpieza y cambiar los rodamientos.


   Los rodamientos son dos 6206, después todo limpio se monta a la espera de ser instalado el motor.



    La caja de cambios de las velocidades...





   La caja de cambios de avances.





   La rueda original del dial del cambio estaba deteriorada, decidí dibujarla en 3d e imprimir en ABS (No me importaría compartir el archivo).




   No es muy necesario, pero rediseñe los diales...
 



   
   Un video de la rueda de selección en 3d.


   Y un poco de pintura.




   Continuamos, una foto de la retirada de la mesa vertical.













  No me canso de decirlo cuanta porquería tiene esta maquina, pese a todo las piezas una vez limpias están en muy buen estado.
   Fotos que se explican por si solas.







Retirada del eje X.




El sistema de tuerca y contratuerca de ajuste del eje X, muy robusto.




Y como la intención es hacer unas tuercas nuevas, desmonto las dos tuercas de bronce.






Otra foto que no necesita explicación.


   Para desmontar la parte inferior que sustenta el husillo de Z y su avance, es necesario quitar 4 tornillos allen por la parte interior de la columna. 





   La tuerca de bronce del husillo de Z tiene un embrague en caso de accidente que consta de unos muelles con unas bolas.



   Para desmontar la parte que distribuye el avance en los ejes X e Y tiene cierta complejidad, pongo fotos que quizas aclaren un poco del proceso.












   Fotos de los ejes.









CONTINUARÁ...