ACIERA F1...Restauración y datos.

ACIERA F1 ....Esta maquina la tengo ya unos años y la restauración me llevo mucho tiempo, incluso diría que aun no esta terminada, pero intentare publicar aquí todas mis experiencias y aportar los máximos datos.


   Lo primero que hice al llegar a casa fue desmontar y desmontar , fui metiendo las piezas en cajas individuales según grupos y partes de la maquina.



   Y tocaba limpiar y lijar, empecé con las piezas grandes, armario y las puertas, seguí las recomendaciones de una buen amigo que tienes un taller de pintura de coches.





   Por recomendación de mi amigo, tras quitar la pintura antigua (Mucha no salía con decapante) con lijas de diferentes granos, aplique imprimación bicapa de la mas alta calidad, después un lijado y masillado suave, para después aplicarle la pintura bicapa, también de la mejor calidad, el color de esta pintura es el original el RAL6011.





Continuo dando tatos, a la hora de lijar procure que en las zonas donde la maquina, con su uso sufre mas desgaste llegue al lijado hasta el metal, para que tanto imprimación como  posterior pintura quedara lo mejor posible, no lije, ni pinte ninguna pieza unida a otra, desmonte hasta lo mas mínimo y enmascare con cinta de carrocero todo por separado y de manera unitario, cuando empece con la pintura, coloque todas las piezas de manera que me resultara fácil pintar de una sola vez, para que la pintura estuviera en las mas optimas cualidades, para ello me hice soportes para todo, para que en cada sesión todas las piezas fueran pintadas, en unas con alabres, en otras tornillos, en otras tubos de pvc hasta tenerlo todo colocado, me hice como un tenderete para piezas pequeñas.

   La pintura la hice a las 6 de la mañana en verano, barrí toda la zona, rocié con agua y después coloque todo para hacerlo de manera mas sencilla, a estas horas no había ningún tipo de brisa y a las 9,30 h antes de empezar las altas temperaturas, guarde todas estas piezas a la sombra para que el secado fuera lento pero sin cambios radicales, ya tenia preparado los soportes para que apoyaran bien sin tocar las partes pintadas pues aunque la pintura estaba seca al tacto preferí que el secado fuera sin contacto.
   
   Compre una pistola para tirar la imprimación y use otra de detalles para la pintura, el resultado me sorprendió mucho, ni una mota, ni una gota, en todas las piezas, mas de 40, mi amigo el pintor, me dio un casi sobresaliente ( Al pintar una zona y volver sobre la pintura ya hecha separando la pistola puede provocar un efecto  mate), de este detalle solo se percato el.

Aciera f1

Aciera f1

Aciera f1

Aciera f1

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  El armario tiene dos puertas y estas llevan don bases de madera donde están colocados unos soportes para colocar todos los útiles y herramientas de trabajo, el tratamiento por el fabricante, era  como un producto no sintético, como si fuera de una capa de cera o aceite, que permitiera dejar el poro abierto, una buena idea a corto plazo,  pero que  con los años, si no se le renueva, al final la madera quedara limpia y los líquidos serian absorbidos por esta.

    Lo primero que hice fue desengrasar todo y después darle un lijado en diferentes etapas de mas grueso a mas fino hasta conseguir dejar todas las piezas limpias y en la madera original, aclarar que para este proceso,  lo desmonte todo por completo.

   Los tableros que sustenta todos los soportes son  fenólicos o tableros marinos y los soportes, son de una madera fuerte, de color entre el haya y el cerezo,  que no he conseguido determinar.

   Tenia dudas sobre que tratamiento dar pero, tras unas consultas a un buen amigo carpintero que se dedica a restaurar muebles, me incline por dar a la madera un barniz que fuera resistente a los golpes y que impermeabilizara todas las partes de  aceites por el uso de la maquina, por eso, monte todas las piezas limpias y después le di varias capas de este barniz, hasta notar homogeneidad y resistencia al conjunto.

   Algunas partes de estos soportes estaban deterioradas,  por los que unos las repare y otros las realice de nuevo.

   Estos soportes, tienes como unos tetones de latón, cuyo objetivo es que al colocar las herramientas queden sujetos en una determinada posición para evitar movimientos,  estos tetones los extraje de sus soportes y los colocare al final tras limpiarlos.

Aciera F1

Aciera F1

Aciera F1

Ahora estoy en proceso de búsquedas de ciertas partes, una es que estos tableros portaherramientas están sujetos a las puertas con 4 tornillos cónicos ranurados bombeados (según averiguaciones creo que se llaman así) con rosca métrica 8x1,25 de 10 milímetros de longitud, en una de las puertas, los 4 tornillos habían sido sustituidos por otros de cabeza hexagonal y mi idea es restituirlos por los originales, pongo unas fotos, por si sabéis donde es posible localizarlos, si no los encuentro, los fabricare.
Aciera F1


Al final encontré esos tornillos gracias a la ayuda que en su dia me dio Michel, copio lo que me comentó :


"Esos tornillos que buscas se denominan... Tornillo  DIN964 gota sebo, estos serian en INOX..aunque también los fabrican en acero y en latón."

Se que algunos datos de los que aportare son insignificantes, pero pretendo dar al hilo un carácter un banco de información, por eso en la medida de mis posibilidades  intenta
re ser lo mas explicito posible.
   Los pomos de las apertura de las puertas, son robustos pesados y hechos en fundición.

Aciera F1

Aciera F1

Aciera F1

Aciera F1

 Un poquito mas de información, ahora le toca al motor de esta maquina, decir que aparentemente se encontraba en buen estado, el eje giraba suave y sin holguras, pese a esto decidí desmontar y aprovechar para revisarlo todo, y una vez desmontado, cambie los rodamientos, pongo unas fotos del proceso...

La placa de características:

Aciera F1

Aciera F1

Aciera F1

Aciera F1

La carcasa protectora del ventilador estaba abollada y para sacar esas abolladuras di forma a una barra de macizo redondo con una curvatura similar a la de la superficie de la carcasa en los lugares de las abolladuras, después colocando la carcasa sobre un taco de madera previamente deformado  para crear esta curva fui golpeando con la barra hasta sacar las abolladuras y que después antes de pintar masillé, quedando bastante bien.





Aciera F1

Sustituí los rodamientos del eje, en este caso eran los modelos 6000 y 6001:


Y después, montarlo todo y pintar:

Aciera F1


Acuera F1
Sigo contando...,  pongo una foto de los dichoso remaches para sujetar la chapita de la marca, ( me costó encontrarlos) se que es una tontería, pero busco cuidar al máximo los detalles.

Aciera F1

 Unas fotos del mecanismo del eje Z y del sistema que tiene esta maquina para compensar el peso que se sustenta en la mesa de trabajo, es un fleje regulable para reducir este peso sobre el husillo de Z.

Aciera F1



En esta foto se ve un tornillo plano y uno de allen, el de allen es el que permite dar la tensión al fleje y el plano es el de fijación.

Continuara...